BIENVENIDO LECTOR:
Clickeá -en este recuadro- sobre lo que está escrito en negrita. Cuando clickeás, los artículos van apareciendo a la izquierda, abajo. Comenzá leyendo la Guía Práctica para usar este blog. Continuá leyendo Descenso veloz o descenso lento. La lectura te va guiando para que te elabores una dieta de descenso lento, o de descenso veloz, tomá en cuenta todo lo que vas aprendiendo para formular tu dieta. Te va a ser un aliciente leer La historia de este blog.

16 de febrero de 2009

mi dieta



Ficha 1.-



Esta ficha de comidas de un día entero, incluye el desayuno y merienda de la Ficha 5, el almuerzo de la Ficha 6, y la cena de la Ficha 4. Almuerzo: acelga con arroz. Cena: tomate relleno.


Ficha 2.-

Aquí tenemos el mismo desayuno, el almuerzo de 212 calorías, y la cena de 224, de la Ficha 6.



Ficha 3.-

Aquí tenemos un ejemplo de cómo tomamos en cuenta los componentes calóricos y de sodio de los alimentos con los que vamos a confeccionar una receta, eligiendo entre diversas carnes según su aporte calórico o de sodio, y vemos que la papa, que es un acompañante muy bueno de las comidas, puede ser tomado en cuenta para elaborar la receta, y según interese, mayor o menor cantidad.

Figura 4.-


Aquí vemos cómo se elaboró, con la lista anterior, una receta de tomate relleno, con atún en lata (solamente la mitad de la lata), que se une en puré a la papa de 100 grs (pisar en caliente), y se liga con una cuchara de mayonesa diet y unas gotas de jugo de limón para hacer el relleno de apropiada consistencia. Se rellenan las dos mitades del tomate, y ya tenemos una comida bastante completa, con carne de pescado azul, verduras: papa y tomate y algo de grasas en la cuchara de mayonesa. Acompaña la cena una fruta.

Ficha 5.-

Éste es el desayuno ideal para quienes desean comer algo dulce. Dos galletitas de agua sin sal (para dietas sin sal) , queso Mendicrim, que tiene poco sodio, untando la galletita con una ínfima película de queso, sin llegar a los bordes y una pepita de mermelada en el centro, del tamaño de un garbanzo, apenas la punta de un cuchillo colocado en el centro. Beber una taza de té con leche, que resulta sabroso con 50 grs de leche.

Ficha 6.-

En esta ficha tenemos a la izquierda, la ingestión de bebida por día de una gaseosa dietética con muy poco gas y muy poco contenido en sodio, que llegando al litro y medio, como se toma en verano, aporta pocas calorías, pero sodio en cantidad, a pesar de ser de las más bajas en contenido de sodio.


CONTROL DEL SODIO


Yo tengo hipertensión, por eso tengo prescripto el consumo de sodio en muy poca cantidad. Se me ha suprimido totalmente la sal que se le agrega a la comida. Una dieta muy restringida en sodio.

Una persona normal puede comer hasta 5 grs de sal (Cl Na), lo que significa que en esa cantidad de sal, come 2grs de sodio (Na), porque el sodio es el 40 por ciento de la sal. Los requerimientos mínimos de sodio son de 500 mg. Es decir, que 1 gr de sal por día sería suficiente para una persona. Pero todos los alimentos tienen sodio, por lo tanto, el requerimiento mínimo se obtiene La sal hace al gusto de los alimentos y la falta de sal para muchas personas hace la comida desabrida e insoportable. Entonces, si uno restringe el consumo de alimentos, puede eventualmente agregar algo de sal a las comidas, pero todo muy controlado.

Si se ingieren en la comida, por ejemplo, 400 mg se sodio que ya tienen los alimentos, podemos agregar 200 a 300 mg de sodio, que equivale a menos de un gramo de sal, y la comida tendrá mejor gusto.

Si conseguimos los sobrecitos de sal de los restoranes, que vienen envasados con un gramo de sal, lo doblamos en dos, y echamos sobre la comida la mitad del sobrecito. De esa manera estamos agregando a una comida unos 200 a 3oo mg de sodio.

Otra forma de salar controladamente la comida para que tenga gusto, es disolver una cucharada de mayonesa en vinagre o limón. Se puede leer en los componentes de la mayonesa comprada, que en general, una cucharada de mayonesa dietética de 12 gr tiene 70 mg de sodio, y una mayonesa común tiene 100 mg.

Una forma de salar los alimentos cocidos, es cocinarlos agregando al agua un sobre de caldo con 1gr de sal. Toda la sal no va a penetrar en los alimentos, porque queda en el caldo. Así se puede hervir verdura para que no quede desabrida. Luego se puede adicionar una cucharada de caldo para sazonar. Es importante duplicar la cantidad de agua que indica el sobre. Y es mejor consumir los caldos comprados que tienen menor contenido graso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


Es importante que la guía de un médico te señale si te es necesario el aumento o restricción de algún elemento de la composición nutricional, en ese caso éste blog te va a ser de gran utilidad. Podrás elaborar por un lado, dietas según la medicina académica, que considera peligrosa la ingesta hipocalórica y por otro lado una dieta hipocalórica de descenso veloz que está siendo considerada de menor riesgo que la misma obesidad. En el caso de elegir la hipocalórica veloz, es mucho más necesaria la intervención de un médico que evalúe tu riesgo, esté de acuerdo con la opción, te proporcione un suplemento de minerales y vitaminas, y que haga un seguimiento.