BIENVENIDO LECTOR:
Clickeá -en este recuadro- sobre lo que está escrito en negrita. Cuando clickeás, los artículos van apareciendo a la izquierda, abajo. Comenzá leyendo la Guía Práctica para usar este blog. Continuá leyendo Descenso veloz o descenso lento. La lectura te va guiando para que te elabores una dieta de descenso lento, o de descenso veloz, tomá en cuenta todo lo que vas aprendiendo para formular tu dieta. Te va a ser un aliciente leer La historia de este blog.

17 de febrero de 2009

¿cuántas calorías hay que comer?

El mínimo de calorías necesarias para la supervivencia puede calcularse multiplicando el peso en kilogramos que deberíamos tener según la altura, por el factor 20 si es mujer o por 22 si es varón. Este es el mínimo necesario para la supervivencia, sin considerar otra actividad.

Las calorías necesarias para llevar una vida como la que se acostumbra hoy en día se calculan a partir de la cantidad básica.

Primero hay que determinar qué tipo de vida lleva la persona. Si su día se basa en estar sentado frente a un escritorio durante horas, deberá multiplicar este número de calorías obtenido, nuevamente por otro coeficiente, el factor 1,2.

En caso de que se haga alguna actividad física pero ésta representa menos que una caminata de cuatro kilómetros, se deberá multiplicar por el coeficiente 1,3.

Si se está acostumbrado a hacer alguna actividad física diaria, debe multiplicarse por el coeficiente 1,4.

Si la vida se basa en actividades físicas, debe multiplicarse la cantidad mínima por el coeficiente 1,5.

Es decir, aumentan las calorías básicas en un 20, 30, 40 o 50 % más, según la actividad o sedentarismo.

Si se quiere perder peso, lo primero que se debe considerar es que en medio kilo de lípidos hay 3.500 calorías. Es decir, si se quiere perder medio kilo de peso por semana (o 2 kilos por mes), se debe reducir en 3.500 el insumo de calorías por semana, unas 500 calorías diarias menos.

No debe consumirse menos del mínimo necesario para la supervivencia. Esto sólo hará que por falta de calorías el cuerpo baje el nivel de su metabolismo al mínimo indispensable, y como consecuencia quemará menos calorías por día. Es decir, consumir menos que el mínimo necesario no hará adelgazar más rápido y además se perjudicarán las actividades diarias.

Un ejemplo:

Supongamos que una persona mide 1,60 m de altura y está excedida de peso. Consulta la Tabla de Peso Normal Máximo y Mínimo (elaborada con el nuevo concepto de Índice de Masa Corporal), y si su contextura es intermedia, llegará a la conclusión de que su peso ideal es 55 kilos, para no tener un gramo de grasa de más en su cuerpo. ¿Cómo calcula cuántas calorías debe ingerir para perder peso, si está excedido?

Primero, calcula cuántas calorías debe ingerir para mantenerse en el peso ideal. Supongamos que la persona es mujer, entonces debe multiplicar su peso ideal por 20; 20 x 55 = 1.100. Son 1.100 calorías lo que debe consumir para la mera supervivencia sin tomar en cuenta la actividad que realiza. Luego se define según los parámetros antes porporcionados, sobre qué tipo de actividad realiza y aplicará al número 1.100, el agregado de un 20, 30, 40 ó 50 por ciento. Supongamos que sea una actividad sedentaria. Entonces multiplicará 1.100 x 1,2 = 1.320 ; son esas calorías las que tiene que consumir para mantener su peso.

Pero, como esa persona quiere adelgazar porque no está en ese peso, y no debe reducir la cantidad de calorías ingeridas a menos de 1.100, podrá reducir hasta 220 la cantidad de calorías que debería consumir, provocando que su cuerpo queme las calorías necesarias de la reserva que tiene de grasa en el cuerpo para adicionar las 220 que le faltan, y se produzca el adelgazamiento.

Según estos cálculos, a 220 calorías menos por día, se tardará un mes en bajar un kilo. Por eso, aumentando la actividad física al máximo, se consigue bajar de peso más rápido.

http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=5829


Es importante que la guía de un médico te señale si te es necesario el aumento o restricción de algún elemento de la composición nutricional, en ese caso éste blog te va a ser de gran utilidad. Podrás elaborar por un lado, dietas según la medicina académica, que considera peligrosa la ingesta hipocalórica y por otro lado una dieta hipocalórica de descenso veloz que está siendo considerada de menor riesgo que la misma obesidad. En el caso de elegir la hipocalórica veloz, es mucho más necesaria la intervención de un médico que evalúe tu riesgo, esté de acuerdo con la opción, te proporcione un suplemento de minerales y vitaminas, y que haga un seguimiento.