Harinas de Trigo
Los cereales: merecen por su importancia, un reconocimiento especial , dentro de las materias primas esenciales para la industria alimenticia. En este caso, porque sus granos, procesados, producen alimentos esenciales para la vida humana . se los utiliza en la fabricación de derivados comestibles (harinas, aceites, bebidas, fermentos) y también químicos, textiles, forrajes...
EL TRIGO: es quizás el más importante cereal y el más requerido en el mundo entero. Según el Consejo Internacional de Granos, la producción mundial de trigo crecerá. Se calcula que la proyección de producción triguera en el mundo es de alrededor de 583 millones de toneladas. Esta gramínea es destinada en casi su totalidad para la producción de harinas para panificación y pastelería, para el consumo humano. El trigo pertenece a los granos obtenidos en la llamada cosecha fina.
Es una planta herbácea con hojas lanceoladas, anual, de flores agrupadas en espigas y fruto en cariópside es el grano de trigo. Se llama así porque es seco. Alcanza entre 1 y 1,50 metros de altura.
La cuna del trigo fue Asia. Los chinos cultivaban el trigo desde unos 2.700 años antes de Cristo.
Junto con la cebada, es el cereal que el hombre consume desde hace más tiempo.
Se han hallado utensilios del Paleolítico inferior, usados para su cosecha.
Ya en la Biblia se cita que se acumulaba el trigo en Egipto para cuando llegaran los tiempos de escasez. En la antigua Roma se acopiaba en depósitos a los que llamaban "granaria" u "horrea"
Se convirtió en el cereal más cultivado del mundo y existen miles de variedades distintas. Hay tres familias clasificadas: a) Einkorn, b) Emmer, c) Especta.
Los granos del cereal contienen:
Almidón: Constituye la mayor parte del grano, del 60 por ciento al 85 por ciento del cuerpo harinoso.
Proteínas: Son del 7 por ciento al 15 por ciento.
Germen. Ácidos grasos no saturados, el aceite puede alcanzar un 7 por ciento.
Minerales: Se encuentran en la cáscara.
Las harinas refinadas blancas remueven cascarilla que es el salvado que contiene la mayor vitamina y minerales.
El grano molido con cascarilla se transforma en una harina arenosa amarillenta y granulada medio fina llamada sémola.
Las harinas derivadas del trigo alimentan al mundo. Con ellas se elaboran panes, bizcochos, masas, tortas y pastas en una gran variedad, frescas y secas.
http://www.wikilearning.com/monografia/el_origen_de_las_cosas-harinas_de_trigo/5440-60
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.