BIENVENIDO LECTOR:
Clickeá -en este recuadro- sobre lo que está escrito en negrita. Cuando clickeás, los artículos van apareciendo a la izquierda, abajo. Comenzá leyendo la Guía Práctica para usar este blog. Continuá leyendo Descenso veloz o descenso lento. La lectura te va guiando para que te elabores una dieta de descenso lento, o de descenso veloz, tomá en cuenta todo lo que vas aprendiendo para formular tu dieta. Te va a ser un aliciente leer La historia de este blog.

7 de marzo de 2009

Pirámide Nutricional Clásica




La Pirámide Nutricional Clásica está constituída en 5 niveles, el nivel 1 corresponde al nivel inferior, a cada nivel se le asocian grupos de alimentos específicos. Paralelamente al consumo de alimentos se debe consumir abundante agua, la recomendación es de 2 a 3 litros diarios:


NIVEL 1 - HIDRATOS DE CARBONO
En este se encuentran los cereales: maíz, trigo, arroz, pan, patatas, tapioca, boniato, pasta ( fideos, tallarines, macarrones ), Este es el grupo que aporta la mayoría de energía la cual necesita el organismo esta se presenta en forma de hidratos de carbono. También estos alimentos aportan fibra. Estos deben consumirse de 7-12 porciones diarias, 1 porción equivalente a 1 rebanada de pan, arroz o pasta 1/2 tazón y 1/4 tazón de cereal seco.

NIVEL 2 - FRUTAS Y VERDURAS
Frutas: Aportan hidratos de carbono de absorción lenta. Recomendable 3-4 porciones de fruta al día.
Una porción equivale a 1/2 taza de fruta en trocitos o una fruta mediana. En el caso de las ciruelas son 2 piezas, uva son de 15-20piezas, cerezas 15 piezas, sandia y melón 1 tajada, 174 de taza con zumo de fruta.Evitar zumos azucarados o en almíbar
Verduras: Aporta hidratos de carbono también con una absorción lenta. Esta se debe tomar de 5-6 porciones de verduras al día, 1 porción equivale a 1/2 taza de vegetales enlatados o cocinados, 1 patata, 1 zanahoria.

NIVEL 3 - PROTEÍNAS
Lácteos: Aportan el calcio que nuestros huesos necesitan para prevenir enfermedades como la osteoporosis. También aportan proteínas de calidad y grasas. Deben tomarse 2-3 porciones al día.
Carne y pescado: Las carnes contienen proteínas de buena calidad, hierro y zinc. Estos nutrientes son esenciales para el funcionamiento del organismo y para prevenir enfermedades como la anemia. El pescado contiene además grasas que ayudan a prevenir las enfermedades del corazón.
Las carnes rojas (vacuno, cerdo, cordero), las cecinas, embutidos, las visceras (hígado, sesos), caracoles, y la yema de huevo, contienen grasas saturadas y colesterol. Se pueden comer en ocasiones especiales y en pequeña cantidad.

NIVEL 4 - ACEITES Y GRASAS
En este nivel se incluyen la mantequilla, margarina, manteca, tocino, mayonesa, aceites de oliva, girasol, maíz, soya, coco, frutas secas, etcétera. Se recomienda se tome al día de 0-1 porción. Esta porción equivale a dos cucharadas de aceite de oliva.
Debe ser reducido el consumo de grasas de origen animal como la mantequilla, el tocino, las natas, y los vegetales como las del coco, palmeras o palmiste, a favor de las de origen vegetal como aceite de oliva y frutos secos, el aceite de girasol, de maíz, etcétera.
Se recomienda cocinar los alimentos al horno o hervidos, en lugar de freir, ya que el aceite utilizado para su preparación aporta gran cantidad de calorías extras al alimento. Esto sucede con las patatas por ejemplo, donde la misma cantidad aporta el doble de calorías si son fritas en lugar de cocidas.

NIVEL 5 - AZUCARES
En este nivel se incluye el azúcar, la miel y los alimentos elaborados, como caramelos, jarabes, dulces, helados, bebidas azucaradas, etcétera.
Se recomienda consumirlos en cantidad moderada. Recuerde que muchos alimentos procesados ya contienen azúcar. Disminuya el consumo de los productos de pastelería y otros alimentos con alto contenido de azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


Es importante que la guía de un médico te señale si te es necesario el aumento o restricción de algún elemento de la composición nutricional, en ese caso éste blog te va a ser de gran utilidad. Podrás elaborar por un lado, dietas según la medicina académica, que considera peligrosa la ingesta hipocalórica y por otro lado una dieta hipocalórica de descenso veloz que está siendo considerada de menor riesgo que la misma obesidad. En el caso de elegir la hipocalórica veloz, es mucho más necesaria la intervención de un médico que evalúe tu riesgo, esté de acuerdo con la opción, te proporcione un suplemento de minerales y vitaminas, y que haga un seguimiento.