BIENVENIDO LECTOR:
Clickeá -en este recuadro- sobre lo que está escrito en negrita. Cuando clickeás, los artículos van apareciendo a la izquierda, abajo. Comenzá leyendo la Guía Práctica para usar este blog. Continuá leyendo Descenso veloz o descenso lento. La lectura te va guiando para que te elabores una dieta de descenso lento, o de descenso veloz, tomá en cuenta todo lo que vas aprendiendo para formular tu dieta. Te va a ser un aliciente leer La historia de este blog.

15 de febrero de 2009

IMC ÍNDICE DE MASA CORPORAL y Peso Normal Máximo y Mínimo















En esta tabla sólo tenés que buscar tu altura. En la columna de tu altura encontrás tu peso normal máximo y tu peso normal mínimo.






El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo. Ideado por el estadístico belga L. A. J. Quetelet, también se conoce como índice de Quetelet.



¿De dónde sale esta tabla? Esta tabla se hizo para este blog, pero puede ser que haya otras iguales. Como la autora de este blog no pudo encontrar ninguna, por eso la hizo por su cuenta.

Ésta tabla ha "respetado" el nuevo modo de contar la relación entre el peso y la altura, que es a partir de fijar el IMC, Índice de Masa Corporal.

Buscando en Wikipedia el Indice de Masa Corporal vemos que la fórmula IMC relaciona el peso con el cuadrado de la altura.

Para los que entendemos qué es una fórmula matemática, está claro que ésta fórmula establece una relación entre peso y altura, y obtiene un número como resultado, y nada más. No dice nada más de lo que cualquiera sabe, hasta un chico. Que a mayor altura hay mayor peso. Que el peso depende de la altura.

Para los neófitos, esta fórmula del "IMC", con su nombre grandilocuente, les parecerá un hallazgo de la "Ciencia". Para los neófitos en matemáticas y en Medicina, esta fórmula les parecerá un hallazgo de la Medicina en la Rama de la Nutrición. Pero no. No es tal cosa. Los médicos lo saben.

Si el lector observa en el mismo artículo de Wikipedia, que dice que el apellido del autor le ha puesto su nombre al índice, como si fuera un hallazgo, es un "estadístico" y no aclara para nada que sea médico. Si lo fuera lo aclararía, creo yo. Es alguien que sabe hacer cuentas con números. Y no necesita saber nada de Medicina ni de Nutrición para hacer lo que hizo.

Y claro, si se divide el peso por la altura, sin ponerla al cuadrado, el número que resulta es demasiado pequeño e inconveniente para la gráfica, porque entre los distintos resultados las diferencias no son importantes.

Como lo que se busca es una sucesión de números que se expandan en el espectro de la numeración en lugar de concentrarse en un intervalo pequeño, con el mero fin de que el número sea significativo para la comprensión de las diferencias entre las distintas situaciones de peso en relación a la altura, se aumenta la expansión multiplicando al número por sí mismo, sin afectar la verdad de la relación, la cual sigue siendo que el peso depende de la altura. Es un mero artificio insignificante, técnico matemático, tan poco trascendente, que lo conoce cualquiera, como una simple herramienta.

Lo que sí ha ocurrido de interesante, es que esta expansión permitida por la fórmula, facilitó a los médicos la graficación de las estadísticas obtenidas. Y a su vez, facilitó que la OMS pudiera publicar un informe sobre la relación entre la altura y el peso de las personas, que antes de hacer esa treta matemática, no hubiera sido numéricamente tan gráfico y claro para la comprensión de cualquiera.

Dicho claramente, el artilugio es matemático, no médico. Por más nombre rimbombante que tenga, con intención de parecer de severidad científica fruto de arduas investigaciones. Hay que establecer cuál es tu Indice de Masa Corporal, dice el médico gravemente. No te asustes ni creas que te van a aplicar la fórmula de la relatividad.

Dicho lo cual, diremos ahora que la relación entre peso y altura, ha sido objeto de estadística médica a través de muchos años y de muchas personas, y se ha "calificado" como "normal" "excedido" o "deficiente" a un rango de pesos en relación a cada altura, previamente a procederse al "numerado" con el IMC.

Más claramente, no es la fòrmula lo que indica si el peso es normal o no, es la calificación previa hecha por la estadística, por observación de las personas, por análisis de la salud de cada uno. Es eso lo que determinó cuánto debe pesar una persona normal, y luego se lo graficó con esa fórmula, para facilitar la calificación de cualquier persona sin necesidad de estudio particular de cada uno, como hacen todas las gráficas estadísticas.

La autora de este blog se preguntó por qué no había una tabla de pesos y alturas, como hubo siempre, por qué todas las tablas fueron reemplazadas por el convite a realizar confusas operaciones de elevación al cuadrado y fracciones con denominadores que semejan a la fórmula de Einstein, con el cuadrado de la velocidad de la luz.

"Es para vosotros que sóis las ovejas de un rebaño, que guiamos nosotros los pastores, llevando a guisa de cayado el título universitario".

Como la autora de este blog escapa siempre que puede a todo cayado, decidió hacer esa tabla, gracias al programa Excell, que hace las cuentas en un santiamén. Elevó al cuadrado todas las alturas desde 1,50 m hasta 2 m, luego encontró qué rango de peso correspondía a las numeraciones de IMC, y listo, ahí estaban los pesos de cada rango. Como son relaciones directas, no es necesario estar aplicando cada vez la fórmula, basta con una tabla.

Si IMC = peso /altura², → peso= IMC x altura²

Si tenemos los números del IMC que dice la OMS que son peso normal, sobrepeso, y peso deficiente, entonces sólo tenemos que hacer la cuenta, poner los resultados en una tabla y darla a publicidad para la gente sepa qué peso corresponde a su altura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


Es importante que la guía de un médico te señale si te es necesario el aumento o restricción de algún elemento de la composición nutricional, en ese caso éste blog te va a ser de gran utilidad. Podrás elaborar por un lado, dietas según la medicina académica, que considera peligrosa la ingesta hipocalórica y por otro lado una dieta hipocalórica de descenso veloz que está siendo considerada de menor riesgo que la misma obesidad. En el caso de elegir la hipocalórica veloz, es mucho más necesaria la intervención de un médico que evalúe tu riesgo, esté de acuerdo con la opción, te proporcione un suplemento de minerales y vitaminas, y que haga un seguimiento.