BIENVENIDO LECTOR:
Clickeá -en este recuadro- sobre lo que está escrito en negrita. Cuando clickeás, los artículos van apareciendo a la izquierda, abajo. Comenzá leyendo la Guía Práctica para usar este blog. Continuá leyendo Descenso veloz o descenso lento. La lectura te va guiando para que te elabores una dieta de descenso lento, o de descenso veloz, tomá en cuenta todo lo que vas aprendiendo para formular tu dieta. Te va a ser un aliciente leer La historia de este blog.

9 de marzo de 2009

Pirámide Nutricional Porcentual






En esta pirámide hemos hecho el cáculo del porcentual que significan los pisos de la Pirámide Alimentaria, que ha sido divida en 5 pisos. Para el caso de proporciones, lo mismo da hacerlo con un simple triángulo.
Si vemos la imagen, la superficie se forma por unidades de rectángulos amarillos. Cada rectángulo representa la unidad en la que contaremos las proporciones.
El total de la superficie suma 25 rectángulos, o sea 25 unidades.
Si 25 unidades representan el 100 por ciento de la superficie, eso significa que el factor por el que hay que multiplicar las unidades de cada piso, para saber su proporción sobre el total, es 4. Porque 4x25=100.
El primer piso tiene 9 unidades, multiplicadas por 4, representan el 36 por ciento del total.
El segundo piso tiene 7 unidades, por cuatro son el 28 por ciento.
El tercer piso 5, representan el 20 por ciento.
El cuarto piso 3, es del 12 por ciento.
El quinto piso 1, es el 4 por ciento.

36+28+20+12+4=100

La pirámide porcentual indica el porcentual de calorías que corresponde a cada piso de la pirámide calórica.
Significa que el primer piso, de Hidratos de Carbono simples debe corresponder al 36% del total de calorías como máximo. Pero se recomienda respetar esa cantidad.
El segundo piso indica que las Frutas y Verduras debe corresponder al 28% del total de calorías, como mínimo. Se puede aumentar su consumo reduciendo grasas y azúcares.
El tercer piso indica que las Proteínas deben corresponder al 20% del total de calorías ni más ni menos.
El cuarto piso indica que las Grasas no pueden superar el 12% de las calorías totales, pero mejor es reducirlas al máximo.
El quinto piso indica que los Azúcares no deben superar el 4% de las calorías totales y mejor es reducirlas al máximo.





Es importante que la guía de un médico te señale si te es necesario el aumento o restricción de algún elemento de la composición nutricional, en ese caso éste blog te va a ser de gran utilidad. Podrás elaborar por un lado, dietas según la medicina académica, que considera peligrosa la ingesta hipocalórica y por otro lado una dieta hipocalórica de descenso veloz que está siendo considerada de menor riesgo que la misma obesidad. En el caso de elegir la hipocalórica veloz, es mucho más necesaria la intervención de un médico que evalúe tu riesgo, esté de acuerdo con la opción, te proporcione un suplemento de minerales y vitaminas, y que haga un seguimiento.