BIENVENIDO LECTOR:
Clickeá -en este recuadro- sobre lo que está escrito en negrita. Cuando clickeás, los artículos van apareciendo a la izquierda, abajo. Comenzá leyendo la Guía Práctica para usar este blog. Continuá leyendo Descenso veloz o descenso lento. La lectura te va guiando para que te elabores una dieta de descenso lento, o de descenso veloz, tomá en cuenta todo lo que vas aprendiendo para formular tu dieta. Te va a ser un aliciente leer La historia de este blog.

10 de marzo de 2009

PIRÁMIDE CALÓRICA






40 calorías de
azúcar, miel y los alimentos elaborados, como caramelos, jarabes, dulces, helados, bebidas azucaradas, etcétera.
120 calorías de
mantequilla, margarina, manteca, tocino, mayonesa, aceites de oliva, girasol, maíz, soya, coco, frutas secas, etcétera.
200 calorías de
lácteos, carnes rojas y blancas, pollo y pescado, embutidos, fiambres, huevos
280 calorías de
frutas y verduras
360 calorías de
cereales: maíz, trigo, arroz, pan, patatas, tapioca, boniato, pasta ( fideos, tallarines, macarrones )

¿Qué persona necesita una dieta de 1000 calorías para adelgazar?
Esa persona tiene una necesidad calórica básica de supervivencia de 1000 calorías.
¿Qué peso normal debería tener esa persona?
Si dividimos por 20 si es mujer, y por 22 si es varón, sabremos el peso de la persona.
Digamos que es mujer, porque dividir por 20 es más fácil. Entonces 1000 dividido por 20 resulta 50. Son 50 kilos lo que debería pesar esa persona. Pero tal vez pese 80 kilos y debe adelgazar 30 kilos. Para eso deberá comer un régimen de 1000 calorías hasta que produzca el adelgazamiento deseado. El tiempo que tarde en alcanzarlo, depende de su gasto físico. Si el gasto es intenso perderá peso en la quinta parte del tiempo, porque el gasto intenso consume 5 veces más calorías que el sedentarismo. Una persona con gasto físico intenso, consume 500 calorías, una persona con gasto físico sedentario consume 100 calorías extra de sus consumos básicos. Se ve que la diferencia hace al tiempo. La persona sedentaria deberá tener mucha más paciencia, y cuando termine de adelgazar no podrá incrementar demasiado su régimen, tan solo podrá comer esas 100 calorías de más, que no son gran cosa. En cambio la persona de gran gasto físico, podrá incrementar en 500 calorías su comida, lo que lo hace mucho más placentero, siempre que continúe haciendo ese gasto físico. El gasto físico básico, depende también de la altura. Una persona que mide 1,90 m, tiene un gasto básico de 1800 calorías, y si hace un gasto extra de 500, al adelgazar podrá comer 2300 calorías, con lo que estará muy satisfecha en comparación con la persona de 1,50 que deberá comer 11oo calorías por el resto de su vida. Aquí se pone de manifiesto que hay personas que pueden comer más y otras en cambio no pueden, éstas son las de más baja altura. Por lo tanto, no hay que comparar lo qu e come un alto con lo que come un bajo. Ser bajo, es estar obligado a comer menos.
¿Y qué altura tendrá la persona que debería pesar 50 kilos? Mirando en la misma tabla, vemos que puede llegar a medir desde 1,50 hasta 1, 64 m., estando la de 1,50m casi en el extremo de adquirir sobrepeso, y la de 1,64m en el extremo de la excesiva delgadez. Digamos que para estar en un peso aceptable la persona debería medir 1,55 m.
Este ejercicio es para probar si se ha comprendido la relación entre la altura y peso y la necesidad calórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


Es importante que la guía de un médico te señale si te es necesario el aumento o restricción de algún elemento de la composición nutricional, en ese caso éste blog te va a ser de gran utilidad. Podrás elaborar por un lado, dietas según la medicina académica, que considera peligrosa la ingesta hipocalórica y por otro lado una dieta hipocalórica de descenso veloz que está siendo considerada de menor riesgo que la misma obesidad. En el caso de elegir la hipocalórica veloz, es mucho más necesaria la intervención de un médico que evalúe tu riesgo, esté de acuerdo con la opción, te proporcione un suplemento de minerales y vitaminas, y que haga un seguimiento.